1. ¿Qué diferencia hay entre puertas blindadas y acorazadas?
La puerta blindada está compuesta por una hoja y un cerco de madera, a cuya hoja se le añade una plancha de acero de 1 a 2 mm. de espesor durante el proceso de fabricación. Por lo general, son el tipo de puertas que las constructoras ponen en las nuevas viviendas. La puerta acorazada está compuesta por una hoja y un cerco metálicos, con refuerzos interiores y espesores de chapas en torno a los 3 mm. La diferencia de precios entre unas y otras no es excesivo, sin embargo la resistencia a los ataques mecánicos de las puertas acorazadas es muchísimo mas elevada, debiendo ser este dato definitivo para su elección como puerta de seguridad.
2. ¿En que lugar de mi vivienda podría instalar una caja fuerte?
Antiguamente las cajas se empotraban en la pared y se escondían detrás de algún elemento decorativo pero actualmente este sistema casi no se usa, debido a que los espesores de muros de las viviendas actuales no lo permiten y a la poca seguridad que ofrecen estas cajas una vez descubiertas. Las cajas de sobreponer de nueva generación están protegidas por sus seis lados, y llevan un sistema de anclaje al suelo, sin necesidad de obras, que las permiten instalarse en cualquier armario empotrado, por ejemplo.
3. ¿Cual es la caja fuerte más adecuada para guardar el dinero en efectivo y la documentación de la empresa?
Las cajas fuertes para guardar documentación y dinero en efectivo deben ser resistentes tanto al fuego como al robo. Todas nuestras cajas fuertes para PYMES cumplen la normativa de resistencia al fuego durante al menos 30 minutos, para proteger así los documentos en caso de incendio. En cuanto al robo, disponemos de homologaciones de distintos niveles de seguridad, siendo recomendable un nivel II de seguridad como mínimo, aumentando la seguridad a un nivel III o nivel IV si la oficina está en un polígono industrial. Además es muy importante que la caja fuerte se ancle al forjado (todas nuestras cajas vienen preparadas para el anclaje sin necesidad de hacer obras).
4. ¿Cuál es el armario ignífugo más adecuado para guardar los contratos y las copias de seguridad de la empresa?
Los armarios ignífugos deben cumplir unas homologaciones muy estrictas, y en concreto los homologados para contener papel deben presentar 2 horas de resistencia al fuego, aunque estos armarios ignífugos no son válidos para soportes informáticos, ya que el papel pueden aguantar temperaturas de hasta 170 grados mientras que los soportes informáticos se degradan y pierden la información a partir de 50 grados. Nuestros armarios VULCANE y DIVA, específicos para soportes informáticos, son los ideales para este cometido ya que además el papel estará muy protegido en ellos.
5. ¿Son seguras en las viviendas las cajas fuertes con clave electrónica de los hoteles?
Las cajas que solo tienen clave electrónica suelen ser para bajo riesgo, con paredes de chapa y una sola condenación a los pestillos. Dichas cajas fuertes son adecuadas para dejar material de no mucho valor, y son recomendables como “segundas cajas”, ubicadas en zonas de fácil acceso, como en el armario de una habitación. Para dejar efectivo u objetos de valor se recomiendan cajas con llave y combinación, ancladas al suelo y homologadas con un nivel II de seguridad al menos, por ejemplo nuestra caja fuerte COMPLICE BLOC.
6. ¿Qué es una cerradura de seguridad?
Las cerraduras de seguridad son dispositivos que permiten aumentar la resistencia de una puerta, a través de múltiples puntos de cierre o pestillos repartidos lateralmente, arriba y abajo.
7. ¿A qué corresponde exactamente la marca “a2p”?
En función de su resistencia a la fractura, las cerraduras sometidas a pruebas independientes se clasifican en 3 categorías con estrellas: a2p*, a2p** o a2p*** (máximo) según la normativa francesa. La marca “a2p” es recomendada y a veces exigida por los aseguradores. La APSAD (Asamblea Plenaria de las Sociedades de Seguros y Daños), organismo que agrupa a las compañías de seguros francesas, ha confiado al CNPP (Centro Nacional de Prevención y Protección), las pruebas y certificación de los productos que se desea que lleven la marca a2p. Las pruebas que se realizan son de 2 tipos: – ataques “con fuerza”, – ataques de apertura “fina”: ganzuas, llaves falsas, etc. Todas las cerraduras de alta seguridad Fichet han pasado estas pruebas con éxito y están certificadas a2p (de 1 a 3 estrellas).
8. ¿El tener varios cerrojos en la puerta garantiza una resistencia suficiente?
Lamentablemente, el número de cerrojos y de cerraduras no es sinónimo de seguridad, ¡aunque tengan llaves diferentes!. Un ladrón tarda menos de un minuto en abrir una cerradura o un cerrojo estándar, y varios cerrojos no le retrasarán mucho más…
9. Para la seguridad de mi vivienda me han ofrecido el blindaje de la puerta existente o una puerta nueva acorazada, ¿cuál es la diferencia entre ellas?
Un blindaje de puerta consiste en atornillar una chapa de acero en la cara interior de la puerta, mientras que una puerta acorazada Fichet es un conjunto completo de seguridad, que incluye: – cerradura de seguridad Fichet insertada en la hoja (certificada a2p); – hoja compuesta de blindaje central integrado (de al menos de 2 mm de grosor y en algunos modelos hasta 3 mm.) de acero especial (equivalente a 6,3 mm de acero corriente) y 2 chapas de acero de 1,5 mm de espesor (exterior e interior) sobre la estructura metálica, – cerco de acero, que recibe la hoja y limita su apertura. Sólidamente fijado al muro o directamente incorporado al hormigón de la pared – sistema de giro regulable, reforzado y protegido por pivotes antipalanca que evitan la separación de la hoja de sus goznes. Una puerta acorazada aporta una gran homogeneidad contra las fracturas por forzamiento, taladrado o arrancamiento del cilindro, aserrados de los pestillos, hundimiento de la puerta, descolgamiento de los goznes, corte de la hoja, etc.
10. ¿Pueden proteger contra los incendios las puertas acorazadas?
Sí, siempre que dichas puertas acorazadas estén homologadas para resistir al fuego. Las puertas acorazadas Fichet, modelos Forges y Palieris, están certificadas cortafuegos y parallamas.
11. ¿Aislan las puertas acorazadas de los ruidos del rellano?
Sí, siempre que dichas puertas acorazadas hayan superado con éxito las pruebas de aislamiento acústico. Las puertas acorazadas Fichet pueden estar equipadas con un aislamiento acústico especial que aumenta aún más su eficacia de atenuación del sonido, hasta 40 dB. Este nivel de 40 dB es conforme a las exigencias de las normativas más recientes para las viviendas nuevas en Francia: Nueva Normativa Acústica 2000 y Label Qualitel Año 2000.
12. ¿Puedo mantener la decoración exterior de la puerta de mi vivienda para no romper la armonía de la comunidad de vecinos?
Nuestras puertas pueden ir decoradas de la forma que se desee, ya que habitualmente el reglamento de las Comunidades de Propietarios exige respetar la armonía del inmueble.
13. ¿Cómo y cuando entran los ladrones en una vivienda?
Los ladrones entran en las viviendas por la propia puerta en un 80% de los robos, actuando “con delicadeza” (apertura “fina” del cilindro) o “forzando” (rotura o arrancamiento del cilindro, empuje en los pestillos, corte de la hoja, etc.) Contrariamente a lo que se suele pensar, casi la mitad de los robos se producen a plena luz del día entre las 14 y las 18 horas, una breve ausencia puede ser suficiente para ser “visitado”.
14. ¿Se debe cerrar la puerta con llave estando dentro de la vivienda?
Para tener una total seguridad, es imprescindible cerrar la puerta con llave aún estando dentro de la vivienda. Una puerta simplemente cerrada de golpe, aunque no haya un pomo o manilla móvil exterior, no es una puerta segura, hay que bloquearla siempre girando la llave para que salgan los pestillos. En las cerraduras de alta seguridad Fichet, con una sola vuelta de llave se introducen todos los pestillos y se sitúa la puerta en su estado de máxima seguridad.
15. ¿A dónde tengo que dirigirme para hacer una copia de llave Fichet?
Para hacer una copia de llave Fichet, que cumpla con todas sus funciones, hay que ponerse en contacto con un punto fuerte Fichet. Las copias de llaves no realizadas en un punto fuerte Fichet pueden provocar problemas en la cerradura, romperse dentro de la misma, no abrir la puerta, etc.