Cómo actuar ante un incendio en casa

Como cada verano, las condiciones extremas de calor provocan una gran oleada de incendios forestales en nuestro país y este 2019 no se ha quedado atrás. Tampoco hay que descuidar que se provoque un incendio en el domicilio.

Según fuentes del periódico El País, este verano han ardido 55.000 hectáreas, supone un 6% más que la media de la década. De hecho, en los últimos 10 años, han desaparecido miles de hectáreas en provincias como Tarragona o Toledo.

El pasado 5 de agosto, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se vio envuelto en en un incendio que involucró a varios municipios madrileños e incluso a la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso.

Incendios dentro del domicilio

Además de los conocidos incendios forestales, numerosos incendios se originan dentro del domicilio.

En muchas ocasiones, los incendios forestales son difíciles de evitar, en cambio, los incendios producidos dentro del hogar son evitables en el 100% de los accidentes.

¿Por qué pueden ocurrir?

Un incendio dentro del domicilio puede ocurrir por numerosos motivos:

  • Si la casa cuenta con una instalación eléctrica obsoleta y construida con materiales no homologados.
  • Si no se apaga debidamente el fuego para cocinar, o si se olvida algún utensilio de cocina con el fuego puesto.
  • Si la grasa de los alimentos se acumula en electrodomésticos o campanas de la cocina pueden continuar calentándose y llegar a arder, si no se ha limpiado correctamente.
  • Si se mantiene el horno encendido después del cocinado, este puede sobrecalentarse y arder.
  • Si en épocas de frío -además de la calefacción- se utiliza un brasero y no se encuentra a una suficiente distancia de algún material inflamable (cortinas, fundas para sofás…)

Estos son algunos de los motivos más comunes de incendio dentro del domicilio, pero cualquier descuido puede ocasionarlo. Por ello, es imprescindible extremar las precauciones para evitar que ocurra.

Fichet Madrid _ incendio en casa _ 2

Pasos a seguir si el incendio se produce en el domicilio

Es recomendable poseer un plan de actuación de evacuación previo al accidente, de forma que la salida del domicilio sea lo más rápida posible.

Mantener la calma

Al detectar que la casa arde en llamas es muy común entrar en estado de pánico.

Lo fundamental en estos casos es mantener la calma, evaluar la gravedad del asunto e intentar localizar donde se encuentra exactamente el fuego y si este puede propagarse por el resto del domicilio y las viviendas colindantes.

Pedir ayuda

El Cuerpo de Bomberos deben ser los primeros informados de la situación. Los profesionales acudirán en el menor tiempo posible a sofocar las llamas y evitar su propagación.

A continuación, avisar con rapidez al resto de vecinos que se puedan ver afectados por las llamas y abandonar la zona lo antes posible, para facilitar el trabajo a los profesionales.

Evacuar la zona

Manteniendo la calma, todos los afectados y posibles afectados deben evacuar la zona y esperar a los equipos de emergencia en un lugar seguro.

El tiempo es esencial si se produce un incendio, por ello, en la evacuación no deben pararse a recoger los objetos de valor de la casa.

Fichet Madrid comercializa cajas fuertes domiciliarias con la intención de asegurar los objetos más preciados de la casa ante un posible incendio.

Diferentes modelos y tamaños de cajas fuertes se adaptan a las necesidades y exigencias de cada cliente, siendo todas ellas un eficiente escudo anti-incendios.

No podemos olvidar que, además de rápida, la evacuación debe realizarse por la escalera, evitando utilizar el ascensor o elevador.

En caso de quedarse atrapado

Puede ocurrir que el incendio nos deje atrapados en una habitación o dentro del propio domicilio.

En ese caso, lo más recomendable es cerrar la puerta y colocar una toalla húmeda debajo de la puerta. De esta forma, se evita la entrada de humo en el lugar donde quedó atrapado.

Los profesionales recomiendan tapar boca y nariz con un paño húmedo, de forma que facilite la respiración, además de tumbarse en el suelo, ya que el aire es más limpio.

Una vez lleguen los servicios de emergencia, hay que seguir sus instrucciones de evacuación.

Fichet Madrid comercializa puertas acorazadas con resistencia al fuego. Las puertas acorazadas para chalet Stylea y para piso Foxeo de Fichet, tienen una resistencia al fuego El2 30.

Además de ello, las puertas acorazadas Stylea y Foxeo ofrecen la máxima protección en caso de robo, ya que cuentan con la certificación A2P BP1.

 

Incendio en un negocio

No solo en el hogar, un incendio también se puede producir dentro de nuestro negocio.

Para ello Fichet Madrid trabaja con diferentes modelos de puertas cortafuego, productos de tecnología propia dirigidos especialmente a las empresas y negocios.

Gracias a la experiencia de profesionales como Fichet Madrid, se han ido desarrollando y cubriendo las diferentes necesidades de protección de hogares y negocios, compaginando la estética con la calidad.

Las puertas cortafuego han sido clasificadas en el laboratorio EI2, siendo E la integridad del elemento constructivo en el aislamiento o capacidad de soportar la exposición al fuego.

 

Protege tu hogar o negocio de la mano de los mejores expertos en seguridad, ya sea con las diferentes fuertes o sus cajas fuertes. Fichet Madrid te proporciona la máxima seguridad para prevenir y reducir riesgos.

1Comentarios
  • Juan
    Posted at 18:00h, 19 septiembre Responder

    Hay que tener mucho cuidado con las instalaciones eléctricas antiguas ya que son las causantes de muchos incendios. Aun quedan viviendas con instalaciones antiguas y no nos concienciamos en lo peligroso que puede ser. Es mejor prevenir que curar.

Publica un comentario

SERV.TÉCNICO 24H

91 429 18 82