cajas fuertes

Conoce el mundo de las cajas fuertes

Hablamos mucho de la seguridad que buscamos en los espacios que habitamos o donde desempeñamos nuestros trabajos, pero, dentro de estos, también le damos una mayor importancia a ciertos elementos de valor añadido que deseamos proteger por encima de otros. Así como la seguridad de los espacios se consigue a través de los diferentes sistemas de seguridad como las puertas acorazadas y especiales o los sistemas electrónicos de alarmas, para esos elementos empleamos las cajas fuertes.

¿Cajas de seguridad y/o cajas fuertes?

En primer lugar, diferenciamos entre cajas de seguridad y cajas fuertes.

Las primeras son de baja protección y alta necesidad de ocultación, así como de bajo coste, muy útiles para recaudaciones puntuales y de fácil apertura.

Las segundas, en cambio, están fabricadas con materiales más resistentes y poseen sistemas de apertura complejos, que impiden su acceso a personas no autorizadas y que pueden poseer sistemas inteligentes que detecten su apertura, llegando a avisar al legítimo propietario cuando la caja sea vulnerada.

La función de ambas es guardar y asegurar dinero u objetos de valor, pero para ello emplean diferentes niveles de seguridad.

Respecto a las cajas fuertes, podemos encontrar diferentes tamaños y resistencias. Las cajas fuertes han ido evolucionando con las necesidades de los usuarios de proteger diferentes objetos, desde joyas o dinero, hasta documentos u obras de arte. Hoy día, se fabrican con materiales y sistemas que permiten proteger a los objetos de valor, guardados en su interior, del fuego, de intentos de robo con sopletes y, por descontado, con herramientas como taladros, sierras u otros punzantes.

Esto se ha conseguido gracias a las diferentes aleaciones y disposiciones de las capas de acero (material principal de la fabricación de las cajas de seguridad).

Elementos de la caja fuerte

Estructura

La estructura de cajas fuertes tiene forma de cubo o prisma rectangular y suele estar formada por una doble coraza que separa el exterior y el interior de la caja, como si contuviera una caja dentro de otra caja. Una de esas caras será la puerta que no permite introducir o extraer los objetos de valor de la caja de seguridad. La forma de esta caja puede variar notablemente según el fabricante y el modelo.

Las cajas para apoyar o anclar también tienen una estructura distinta de las empotradas, con aleros especiales para su anclaje al muro.

Puerta

La puerta de la caja fuerte y su unión con el resto de la caja albergan el sistema de seguridad, que puede ser desde una cerradura con uno o varios puntos de anclaje que se pliegan y despliegan al girar la llave o al introducir el código de seguridad, hasta un complejo sistema de combinación de varias ruedas o un lector de tarjeta, de huella u ocular.

Bisagras

Las bisagras van integradas en la puerta y son elementos que unen dicha puerta con el resto de la caja fuerte. Son importantes debido a que, según el tipo de caja fuerte, las bisagras también cambian para tener una concordancia entre ambos elementos. Pueden ser vistas u ocultas, y según esto, ocupar más espacio abiertas o tener menos ámbito de apertura.

Bulones

Son los pestillos (con forma de cilindro) que se accionan al dar la orden de apertura, retirándose y permitiéndonos abrir la puerta de la caja. Cuando cerramos la puerta y accionamos de nuevo la cerradura se extiende de nuevo, anclando la puerta con el interior. Es decir, los bulones son los elementos de anclaje de la cerradura.

Sistemas de cierre

Los sistemas de cierre son otro elemento variable que dota a las cajas fuertes de diferentes tipos de seguridad, haciendo variar, a su vez, los precios.

Entre los más comunes figuran:

  • Cierre con llave. Es el sistema más antiguo, sencillo y elemental. La ventaja de este sistema es que sólo permite su apertura a quién tenga en su poder la llave, la desventaja es que, perdiendo, rompiendo o atascando la llave en la cerradura deberemos recurrir a un servicio técnico que proceda a una apertura forzosa y complicada de la caja y su consiguiente puesta en funcionamiento.
  • Cerradura mecánica. Se basa en una combinación marcada con una rueda numérica.
  • Combinación de 3 tubos. Es una mezcla de las dos anteriores. La combinación se marca en tres tubos internos que se acciona desde el exterior con la misma llave.
  • Cerradura electrónica. La apertura se realiza introduciendo un código numérico en un teclado electrónico. Estos sistemas siempre pueden combinarse entre ellos: combinación mecánica y llave; y combinación electrónica y llave.
  • Smartphone y app. Con las nuevas tecnologías han aparecido otros formatos para los sistemas de apertura y cierre de las cajas fuertes, haciendo posible que a través de tu dispositivo móvil controles la seguridad de tu caja.

 

Bandejas

Es un elemento opcional. Su función es dividir el espacio interior de la caja permitiendo ordenar su contenido. Pueden ser universales o específicas de cada marca o modelo.

cajas fuertes

¿Qué clases de cajas fuertes podemos encontrar?

Según su sistema de instalación, su tamaño o su uso podemos encontrar diferentes tipos de cajas fuertes.

Cajas móviles o de sobreponer

Son cajas de pequeñas dimensiones y peso ligero, que se pueden mover de un sitio a otro, sin la necesidad de fijarlas a ningún lugar concreto. Se pueden apoyar en un estante o colocar dentro de un armario.

 Cajas empotradas

Cuando se está haciendo una obra nueva, una reforma o se dispone de la posibilidad de tirar o levantar tabiques, se puede recurrir a las cajas empotradas, que dan un plus de seguridad al ocultar todas las caras de la caja salvo la puerta. En este caso su ubicación ha de ser definitiva y estar en un lugar no muy expuesto, ubicado en un muro o en el suelo.

Otras clases de cajas fuertes

Según los requerimientos, podemos encontrarnos casos especiales como cajas con forma de objetos cotidianos camufladas a la vista o cajas que se dejan a la vista, en subastas o galerías de arte, con elegantes aspectos estéticos o incluso cámaras acorazadas de grandes dimensiones para bancos o entidades que deben proteger muchos objetos de valor con mayor seguridad, dado que por la naturaleza de su actividad son más susceptibles de sufrir intentos de robo.

Fichet Madrid y su gama de cajas fuertes

Fichet Madrid trabaja con una gran variedad de cajas fuertes de diferentes marcas, para particulares y profesionales, con diferentes tamaños y características.

Cajas fuertes domiciliarias

Son aquellas cajas de seguridad dirigidas a particulares con diferentes tamaños y volúmenes, que aseguran cualquier tipo de documentación, joyas u otros objetos de valor.

  • Cajas fuertes gama HOME SAFE
  • Cajas fuertes gama COMPLICE
  • Cajas fuertes gama AIR
  • Cajas fuertes gama CONSTRUCCION
  • Cajas fuertes gama ALPHA PLUS
  • Cajas fuertes gama EPSILON

 

Cajas fuertes profesionales

Cajas para profesionales con diferentes grados de protección anti-robos y contra el fuego, adaptándose a todo tipo de necesidades que requiere el profesional.

Por ejemplo, cajas fuertes de grandes niveles de seguridad, como las gamas PRIMUS, PROGUARD, DUOGUARD, TRIDENT, SECURE4, MILLIUM o CARENA.

Armarios ignífugos de alta resistencia al fuego como los CABINET, DPC, DATA MEDIA PLUS, FIRE FILE, VULCANE, DIVA, HESTIA o CELSIA.

Y otros muchos armarios y cajas fuertes indicados para diferentes usos, por lo que recomendamos siempre información y asesoramiento profesional a la hora de decidir qué tipo de caja fuerte adquirir.

No hay comentarios

Publica un comentario

SERV.TÉCNICO 24H

91 429 18 82