portada opción 1

Desmintiendo mitos: puertas acorazadas VS puertas blindadas

La gran mayoría de la gente tiene dudas sobre qué elementos son los mejores para proteger y garantizar la seguridad de sus hogares.

Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de sistemas de seguridad para domicilios y negocios. Esta inmensa cantidad de información, a veces contradictoria, puede inducir a confusiones o creencias erróneas. Por este motivo, es recomendable conocer las características y prestaciones que ofrece cada sistema de seguridad.

En el caso de las puertas de acceso a la vivienda, se puede crear confusión entre los términos puerta acorazada y puerta blindada. No son productos iguales ni ofrecen las mismas prestaciones, ya que existe una diferencia sustancial entre ambos productos.

Por este motivo, Fichet ha decidido escribir este artículo “Desmintiendo mitos: puertas acorazadas VS puertas blindadas”, con el objetivo de exponer las principales diferencias entre ambos productos.

Bombillo 

Esta pieza es la más importante dentro de todos los elementos que componen cualquier puerta de seguridad.

El bombillo, elemento en el que introducimos la llave, es el encargado de accionar la cerradura de la puerta y es la pieza más susceptible de ser manipulada, ya que se encuentra en la parte exterior de esta.

En Puertas blindadas 

Las puertas blindadas incorporan bombillos con menor grado de protección, o ninguno. Son fáciles de abrir empleando una ganzúa, torsión o taladro, debido al ahorro de costes que emplean sus fabricantes.

Por otro lado, las llaves de una puerta blindada son copiables en cualquier establecimiento. Por ello, cualquier persona ajena al domicilio que tenga acceso a las llaves puede realizar una copia de estas y entrar en el hogar sin previa autorización.

En Puertass acorazadas 

Las puertas acorazadas de marcas de calidad poseen bombillos de alta seguridad. Las puertas acorazadas de Fichet incorporan cilindros con un certificado A2P, que garantiza que han sido probados mediante técnicas de asalto y aseguran su resistencia frente a estos ataques.

Las llaves de las puertas acorazadas de gama alta (como las fabricadas por Fichet) sólo pueden ser copiadas mediante un código inscrito en una tarjeta de propiedad.

Cerradura 

La cerradura es el elemento que se encuentra anclado a la puerta o encastrado en todo su vertical. Posee unos pestillos que se liberan y repliegan al girar la llave. A pesar de accionarse todos al mismo tiempo, sus anclajes son independientes. Juan Crespillo, director comercial y experto en seguridad de Fichet alega “De nada nos sirve contar con 18 pestillos si con sólo apalancar uno de ellos los hacen os retroceder todos a la vez y ya tenemos la puerta abierta”.

En Puertas blindadas 

Las puertas blindadas suelen presentar los pestillos en grupos de cilindros de tipo gorjas y, suelen llevar un punto superior y otro inferior que se despliegan hacia el techo y el suelo. Cuentan con una gran cantidad de acero. Por otro lado, suele tener un único sistema que se acciona de forma unánime con un cilindro de dudosa seguridad.

En Puertas acorazadas

En el caso de las puertas acorazadas, todas ellas poseen de dos a cuatro pestillos basculantes de tipo gancho y un doble pestillo central de tipo bulón. Gracias a ello consiguen posicionar las puertas Fichet como puertas de máxima seguridad.

Fichet instala cerraduras de alta seguridad en  puertas de acceso a la vivienda que no son acorazadas, añadiéndoles sistemas que las dotan de seguridad con certificación europea que garantiza una alta protección en la vivienda.

Bisagras 

Las bisagras son elementos que hacen posible el giro de las puertas. Sus dos piezas se unen a la hoja y el cerco y albergan el eje de giro, que permite el movimiento circular que abate, abriendo o cerrando, la puerta.

A pesar de sus aparentes múltiples similitudes, las bisagras se convierten en una de las principales diferencias entre ambos tipos de puerta.

En Puertas blindadas 

En el caso de las puertas blindadas, las bisagras se encuentran atornilladas a la madera, tanto en la hoja como en el cerco. Aunque la unión sea firme, la madera puede astillarse y ceder, esto conlleva a que la puerta se descuelgue y deje de cumplir su función de cerrar el hueco.

Además de esto, en muchas ocasiones las dos piezas de las bisagras no están unidas entre ellas, lo que permite liberar la hoja del cerco apalancando la puerta por el exterior.

En Puertas acorazadas 

Las puertas acorazadas llevan las bisagras atornilladas o soldadas a una pletina metálica de no menos de dos milímetros de espesor en el cerco y en la hoja. Esta es una unión sólida que mantiene las bisagras unidas al conjunto. Además, ambas piezas de la bisagra están unidas por el interior de la vivienda, lo que impide que se separen y se libere la hoja apalancando la puerta por el exterior de la vivienda.

Cerco 

El cerco se considera un elemento diferencial clave entre una puerta blindada y una acorazada.

En Puertas blindadas 

Una puerta blindada es una puerta de madera con aglomerado. Se elabora añadiéndole una lámina de acero encolada de pocos milímetros, de modo que no se consigue cubrir todo el perímetro. Su cerco es de madera, o de metal no muy grueso y recibe los pestillos de la cerradura metálica.

En Puertas acorazadas 

Una puerta acorazada está fabricada con aleaciones de acero. Su armazón está compuesto por planchas y mallas de varillas de acero que interponen varios milímetros de espesor de acero entre la cara exterior y la interior.

El cerco, al igual que el resto del conjunto, se fabricó en acero de bastante grosor y se recibe al muro quedando totalmente anclado como si fuera una extensión de este.

Conclusiones de Fichet Madrid 

Fichet recomienda la instalación de una puerta acorazada en la vivienda, ya que garantiza auténtica protección frente a intentos de intrusión violenta.

Aportan seguridad y diseño adaptándose a cualquier estilo del hogar y además, se caracterizan por aislar la vivienda frente al ruido, temperatura, lluvia (en caso de viviendas unifamiliares, portales,etc)…

Ya sea para un piso, una vivienda unifamiliar, un trastero o un negocio, todas las puertas acorazadas de Fichet son ensayadas previamente en laboratorios que determinan el grado de seguridad que poseen, a diferencia de las blindadas, que no han obtenido certificación.

Por otro lado, no es aconsejable instalar una puerta blindada en lugares húmedos, ya que la madera con la que han sido fabricadas se hincha y esto supone un elevado coste de mantenimiento para su prevención.

Si no es posible instalar una puerta acorazada, Fichet blinda la puerta del domicilio, añadiéndole elementos de seguridad y planchas de acero, para convertirla en una puerta de seguridad.

Por último, hay que mencionar que una puerta acorazada mantiene su calidad y sus prestaciones durante largos periodos de tiempo, convirtiendo así el gasto en una inversión para toda la vida.

1Comentarios
  • Pedro Ramos
    Posted at 09:12h, 11 junio Responder

    Al final depende mucho de las necesidades de cada caso escoger entre una u otra. Son muchos los puntos a tener en cuenta y yo suelo confiar en el consejo de profesionales antes de decidirme. Un saludo

Publica un comentario

SERV.TÉCNICO 24H

91 429 18 82