Fichet Madrid - cámaras de video vigilancia - 01

Sistemas electrónicos de seguridad y la Ley General de Protección de Datos

El avance tecnológico ha permitido a los propietarios mantener sus hogares y negocios seguros gracias a los sistemas electrónicos de seguridad. A pesar de ello, los asaltantes también modernizan sus técnicas de robo, cometiendo hurtos con mayor facilidad.

Según fuentes del Ministerio del Interior, en Madrid se han cometido 4.461 robos hasta el último trimestre. Si convertimos estos datos en estadísticas, los ciudadanos madrileños tienen un 41,9% de posibilidades de sufrir algún tipo de robo o hurto a lo largo de su vida.

Por ello, los profesionales del sector de la seguridad invierten en la creación de sistemas que impidan episodios de robo y hurto, tanto en establecimientos como en domicilios.

Sistemas electrónicos de seguridad 

Como hemos mencionado en anteriores artículos, los asaltantes suelen acceder a la vivienda por la puerta a través de diferentes técnicas de asalto.

Fichet Madrid recomienda como primera medida de seguridad la instalación de una puerta acorazada para las viviendas y en el caso de los negocios, invertir en puertas de uso profesional, las cuales garantizan protección y seguridad.

A pesar de ello, los asaltantes no siempre se dan por vencidos a la primera y ejecutan un segundo plan de asalto.

Las alarmas de intrusión, así como las cámaras de seguridad, aportan un plus de seguridad a los propietarios y consiguen ahuyentar a los “amigos de lo ajeno” con su presencia.

Alarmas de intrusión y cámaras de seguridad 

Contar con alarmas de intrusión o cámaras de seguridad es sinónimo de seguridad, bienestar y calidad de vida para sus propietarios.

Gracias a los sistemas electrónicos de seguridad se evitan numerosos asaltos, ya que los intrusos temen ser descubiertos y deciden abandonar la operación al percatarse de este tipo de seguridad, siendo uno de los mejores elementos disuasorios.

Por otro lado, las alarmas de intrusión emiten sirenas de advertencia que expulsan a los intrusos a través de señales acústicas y conectan con centrales receptoras de señales que proporcionan seguridad a la vivienda o negocio avisando a los propietarios.

Las cámaras de seguridad dan la opción de monitorizar lo ocurrido en el domicilio o en el negocio y visualizarlo en cualquier lugar y momento del día, para su mayor comodidad. Estos documentos visuales pueden ser utilizados como prueba ante un juez, en caso de que el robo haya sido realizado, considerándose una prueba fundamental.

No hay que olvidar que estos sistemas dan la oportunidad de reconocer a autores de actos vandálicos en negocios y domicilios. Por ejemplo, un hurto por parte de un empleado o personal de la comunidad.

Contar con dispositivos electrónicos de seguridad en ocasiones, supone un ahorro en la póliza de las aseguradoras, así como en personal de seguridad, como un servicio de conserjería en la comunidad de vecinos.

Ley de protección de datos y cámaras de videovigilancia 

En primer lugar, La Ley General de Protección de Datos exige a los propietarios tener clara la finalidad de la instalación de equipos de video vigilancia. Esta finalidad, no debe ser otra que la de mejorar la seguridad, tanto de la vivienda como del negocio, no teniendo derecho a invadir la privacidad del resto de usuarios a través de imágenes o grabaciones.

Por este motivo, es importante evitar -en la medida de lo posible- imágenes en espacios públicos como otros edificios, aceras o comercios cercanos.

En cuanto a los negocios, las cámaras de seguridad pueden estar instaladas en el lugar de cobro si se ejecutan transacciones de dinero, acceso al comercio, almacén, salas de personal o espacios abiertos al público.

No está permitido grabar en baños o vestuarios, ni zonas de esparcimiento comunitarias del personal, tanto dentro como fuera del establecimiento.

En el caso de la vivienda, es posible instalar cámaras de seguridad en el interior del domicilio y en su exterior, siempre que no comprometa grabaciones en la vía pública, salvo que no exista otra alternativa.

Requisitos importantes sobre la Ley General de Protección de datos, las cámaras de videovigilancia y negocios o establecimientos 

Al grabar imágenes que comprometan la privacidad tanto de clientes como de empleados, los propietarios o responsables de negocios y establecimientos deben cumplir lo exigido por la Ley General de Protección de Datos, las cuales exigen ciertas medidas:

  • Una agencia de Protección de Datos debe estar autorizada a acceder al fichero donde se contengan los documentos audiovisuales.
  • Hay que disponer de documentos informativos para entregarlos a cualquier usuario que lo solicite.
  • Los documentos audiovisuales solo podrán conservarse por un periodo máximo de 30 días, siendo este tiempo ampliable en caso de robo, hurto o cualquier otra infracción.
  • Es de carácter imperativo informar a los usuarios que están siendo grabados a través de carteles de advertencia, indicando que se trata de una zona videovigilada, procedimiento que se sigue en los domicilios.
  • No todo el mundo tiene permitido el acceso a las grabaciones, ya que estas deben ser custodiadas bajo llave o en su defecto, por una contraseña que se debe cambiar de forma periódica para garantizar la privacidad de los usuarios.

Fichet Madrid - cámaras de video vigilancia - 02

Fichet Madrid y los sistemas electrónicos de seguridad 

Fichet Madrid, empresa reconocida y consolidada en el sector de la seguridad, trabaja para ofrecer los mejores sistemas electrónicos de seguridad del mercado.

Las alarmas de intrusión de grado II y III, están orientadas a un riesgo bajo o medio, dedicadas especialmente a viviendas y establecimientos con poca o media amplitud.

Estos elementos de seguridad incorporan detectores infrarrojos pasivos y de microondas. Además, integran sirenas y conexión directa con centrales receptoras, así como análisis de cobertura GPS.

Por otro lado, las cámaras de seguridad térmicas de Fichet Madrid, además de generar imágenes térmicas, miden la temperatura de los elementos de la imagen y emiten alarmas gracias a la diferencia de temperatura. Están enfocadas a recintos con grandes dimensiones y abiertos.

No hay que olvidar el primer paso para proteger tu hogar o negocio es una buena puerta de entrada, donde la garantía de calidad se encuentra en las puertas acorazadas como las de Fichet Madrid.

No hay comentarios

Publica un comentario

SERV.TÉCNICO 24H

91 429 18 82